Friday, July 18, 2014

Reseña: La segunda vida de Bree Tanner

La segunda vida de Bree Tanner

Hoy les hablaré de una novela que forma parte de la saga de ''Crepúsculo'', aunque ésta se deriva del tercer libro, ''Eclipse''.
Escrita por Stephenie Meyer, fue publicada en 2010; en un principio se tenía previsto que fuera tan solo una historia breve, sin embargo, más tarde fue creciendo y alargándose, hasta convertise en otro libro. La novela cuenta con 224 páginas en español, y con 175 en su versión anglosajona.

Bree era una vampiro neófita, y cuando humana sólo había llegado a los quince años,  hacía tres meses que Riley la había salvado de la muerte por hambre en las calles de Seattle. Ahora sólo tenía a Diego, mas aquello era mucho más de lo que gozaba en vida.
El era el mayor del ejército de vampiros recién nacidos, y el mejor amigo de Riley, no obstante, tanto Diego como Bree podían darse cuenta de que algo andaba mal; todos ignoraban quién era ''ella'', Victoria, y la razón por  la que había amontonaba decenas de neófitos.
Juntos, Bree y Diego descubrieron que alguien los quería ignorantes sobre sus debilidades, mintiendo sobre algunas cosas, y que su función podría ser únicamente la de peones en un juego mayor. Bree le huía al peligro manteniéndose tan alejada como era posible de los demás vampiros, y al enterarse de que los estaban preparando para una gran batalla, tomó la decisión de huir. Sin embargo, Diego estaba fuera de su alcance; estaría a tiempo Bree para detenerlo?

Mis días de animosa admiradora de la saga de ''Crepúsculo'' pueden haber concluido, sin embargo, la historia queda en mi corazón, y mientras me duró la fiebre, también me aseguré de leer todo el material relacionado con los libros. Así fue como en mi casa llegó a parar una copia de ''La segunda vida Bree Tanner''. Fui la tercera y última después de mis hermanas en leer la pequeña novela, y si mis recuerdos no fallan, compramos la copia física por internet a pedido de mi hermana menor.
Bree Tanner en la película de Eclipse
No recuerdo haber mencionado antes, tal vez en mi escrito de presentación para el blog (Click AQUÍ para leerlo), que mi lectura tuvo una época de sequía, como me gusta llamarle, durante mis años de primaria. En aquellos momentos leia poco, y retomé mi lectura con la saga de ''Crepúsculo'' iniciando el quinto o sexto grado. Al acabar con esos libros, me vi en la necesidad de saber más, y así adquirí ''La segunda vida de Bree tanner''.
Para los que ignoran de qué se trata, esta novela cuenta lo que sucede en el breve existir de una vampiro oriunda de Seattle, mientras simultáneamente sucedían los hechos contados en el libro de Eclipse, a tal punto que al final del relato, ambas historias llegan a fusionarse, y se relata la misma escena en ambos libros, sólo que desde perspectivas distintas.
Este libro nos abre una ventana hacia la incógnita de qué sucedía en Seattle cuando los Cullen se preparaban para la batalla con los neófitos desde Forks. Es interesante ver cómo las historias tienen siempre más de una perspectiva, y libros como éstos nos regalan la oportunidad de ver cómo la verdad no es absoluta, pues, en el momento de la batalla, mirando los sucesos a través de las páginas de Eclipse, es fácil tachar a todos los neófitos como insignificantes, vidas con poca importancia de las cuales sería valorada más la ausencia, y al ver el mundo desde los ojos de Bree, podemos ver que aquellos vampiros ignoraban por completo que los Cullen no tenían intención de herirlos, y que aquella pelea no era más que una muerte segura por un propósito ajeno.

Realmente llegamos a simpatizar con Bree; desde el inicio podemos notar que ella era más astuta e inteligente que los demás. La joven hizo justo los amigos que le convenían, y tuvo más posibilidades de salir del embrollo gracias a sus buenas desiciones, el único problema fue, una vez más, el amor ciego; Diego era un buen chico, más estaba muy involucrado en los asuntos de Riley, y para Bree, su compañía era tan beneficiosa como dañina.
Fred el Freaky era el personaje más interesante de todos, y sin duda uno de los más inteligentes, pues a qué, sino a la astucia, atribuimos que el joven fuera el único superviviente? Su habilidad para repeler a los demás parecía ser, en vez de un don, una maldición. No obstante, era el único que podía pasar desapercibido en el peligro, de modo que escapar del grupo y no atender la batalla, fue su ticket hacia una vida más larga.
''La segunda vida de Bree Tanner'' es un libro muy bueno, uno de los mejores de la saga, si me preguntan, y es una lástima que apenas cuente  doscientas páginas.
Todos los que leyeron Eclipse pueden afirmar que Bree nació en el lado equivocado de la batalla; sus intenciones no eran en lo absoluto malignas, pues su sed incontrolable no era más que consecuencia de tener tan solo tres meses de vida como vampiro, y claramente Carlisle (mayor de los Cullen), podía afirmar lo mismo. De hecho, él le había ofrecido ser parte de su clan. Desgraciadamente, los Vulturi no vieron en ella nada más que una amenaza, y le concedieron, por consiguiente, un final trágico e inmerecido.
La narración de esta novela es bastante placentera, y las palabras de Meyer te hacen sentir parte los oscuros escenarios de la vida de Bree y Diego. Es tan fuerte aquel sentimiento, que recordando la trama de esta historia, pensé que había visto una película del libro. No obstante, no hay adaptación alguna para ''La segunda vida de Bree Tanner'', y lo que creía recordar era no más que la construcción en mi cabeza de las escenas de la novela.
No sabría como categorizar este libro, pues tiene algo de fantasía y romance, aunque me parece que cuenta con misterio de igual modo.

Es un buen libro a pesar de la opinión popular sobre la saga, y para los que simplemente aborrecen el argumento de ''Crepúsculo'', les recomiendo leer esta historia, pues los personajes de la saga principal no son más que mención hasta la última escena.

Aquí los links para adquirir el libro en sus diferentes formatos: